TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO♥♥
se han propuesto muchas teorias para explicar el proceso de envejecimiento, y colaboradores han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos categorías:
♥ las que afirman que el proceso de envejecimiento seria el resultado de la suma de las alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo ( teorías estocásticas)
♥ las que suponen que el envejecimiento estaría predetermina ( teorías no estocásticas)
TEORÍAS ESTOCÁSTICAS♥♥
El envejecimiento como consecuencia de alteraciones de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.
♥ teoría del error catastrófico
♥ teoría del entrecruzamiento
♥ teoría de los radicales libres
TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS♥♥
♥ teoría del marcapaso
♥ teoría genética
TEORÍA DEL ERROR CATASTRÓFICO♥♥
ORGEL,1963 (poca evidencia científica la apoya). esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en ultimo determinaría daño en la función celular.
se sabe que se producen errores en los procesos de transcripción y translacion durante la síntesis de proteínas pero no hay evidencias científicas de que estos errores se acumulen en el tiempo ( en contra de esta teoría esta la observación de que no cambia la secuencia de aminoácidos en las proteínas de animales viejos respecto de los jóvenes, no aumenta la cantidad de TRNA defectuoso con la edad,etc.
TEORÍA DEL ENTRECRUZAMIENTO♥♥
Esta teoría postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoleculas celulares, lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. esta teoría no explica todos los fenómenos relacionados al envejecimiento, pero si algunos. se sabe que el desarrollo de " cataratas" es secundario a que las proteínas del cristalino sufren glicosilacion y comienza a entrecruzarse entre ellas, lo que lleva a opacificacion progresiva de este. también se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colágeno entre ellas, pero su significado clínico no es del todo claro.
TEORÍA DEL MARCAPASOS♥♥
TEORÍA DEL DESGASTE♥♥
Esta teoría propone que cada organismo estaría compuesto de partes irreemplazables,y que la acumulación de daño en sus partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos,órganos y finalmente del organismo.la capacidad de reparación del ADN se correlaciona positiva mente con la longevidad de las diferentes especies. estudios animales no han demostrado una declinación en la capacidad de reparación de ADN en los animales que envejecen. faltan aun mas estudios para saber si realmente se acumula daño en el ADN con el envejecimiento.
TEORÍA DE LOS RADICALES LIBRES♥♥
Denham harman ( 1956), esta es una de las teorías mas populares. propone que el envejecimiento seria el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres.
vivimos en una atmósfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. el oxigeno ambiental promueve el metabolismo celular,produciendo energía a través de la cadena respiratoria ( enzimas mitocondriales). como la utilización y manejo del co2 no es perfecta, se producen radicales libres, entre ellos el radical superoxico. los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas con uno o mas electrones no apareados, que producen daño a su alrededor a través de reacciones oxidativas. se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoleculas como colágeno,elastina, mucopolisacaridos, lipidos, etc. la lipofucsina, llamada también " pigmento del envejecimiento", corresponde a la acumulación de organelos oxidados. se han encontrado una buena correlación entre los niveles celulares de superoxido dismutasa ( enzima de acción antioxidante) y la longevidad de diferentes primates. ademas, estudios en ratas sometidas a restricción calorica han mostrado un aumento en la longevidad de estas, lo que se cree es debido a una menor producción de radicales libres. pero , por otro lado,no hay estudios que hayan demostrado que animales sometidos a dietas ricas en antioxidantes logren aumentar su sobrevida. desgraciadamente, faltan mas estudios para lograr comprender mas a fondo el rol de los radicales libres en el proceso de envejecimiento.lo que si es claro, es el importante papel que juega el daño producido por la liberación de radicales libres en ciertas patologías relacionadas con el envejecimiento, tales como las enfermedades cardiovasculares,cáncer, carataras, enfermedades de alzheimer y otras. según la evidencia con la que contamos hasta el momento, si logramos disminuir la generación de radicales libres neutralizamos el daño, lograríamos disminuir estas enfermedades.
entonces, seriamos capaces de prevenir una muerte precoz por estas patologías. lo que no es claro, es si logramos disminuir el daño por radicales libres, lograremos aumentar la longevidad.
TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS♥♥
TEORÍA GENÉTICA Y DEL DESARROLLO♥♥
es claro que le factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados.
♥ existen dos patrones de longevidad específicos para cada especie de animal.
♥ existe una mucho mejor correlación en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que entre hermanos.
♥ la relación peso cerebral/ peso corporal x metabolismo basal x temperatura corporal, mantiene una relación lineal con la longevidad en los vertebrados.
♥ la sobrevida de los padres se correlaciona con la de sus hijas.
♥ en los dos síndromes de envejecimiento prematuro, en los cuales los niños mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteración genética autosómica hereditaria. al nivel celular programada. en el hombre, células de la piel fibroblastos obtenidas de recién nacido se pueden dividir 60 veces, las células de adultos viejos se dividen en 45 veces, y las células de sujetos con síndrome de werner se dividen en 30 veces solamente. hasta la fecha se conocen 4 grupos de gentes en los cromosomas 1 y 4, que dan sobre cese de la división celular ( genes inhibidores). se sabe también que existen oncogenos estimuladores del crecimiento, los cuales al activarse determinan la división celular infinita, lo que resulta en una célula inmortal,( cancerosa). en conclusión, existe fuerte evidencia de un control genético del proceso de envejecimiento, tanto a nivel celular como del organismo en su totalidad. faltan mas estudios que analicen la correlación entre este control genético y los factores ambientales.
♥ en los dos síndromes de envejecimiento prematuro, en los cuales los niños mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteración genética autosómica hereditaria. al nivel celular programada. en el hombre, células de la piel fibroblastos obtenidas de recién nacido se pueden dividir 60 veces, las células de adultos viejos se dividen en 45 veces, y las células de sujetos con síndrome de werner se dividen en 30 veces solamente. hasta la fecha se conocen 4 grupos de gentes en los cromosomas 1 y 4, que dan sobre cese de la división celular ( genes inhibidores). se sabe también que existen oncogenos estimuladores del crecimiento, los cuales al activarse determinan la división celular infinita, lo que resulta en una célula inmortal,( cancerosa). en conclusión, existe fuerte evidencia de un control genético del proceso de envejecimiento, tanto a nivel celular como del organismo en su totalidad. faltan mas estudios que analicen la correlación entre este control genético y los factores ambientales.
TEORÍA DEL MARCAPASOS♥♥
Los sistemas inmunes y neuroendocrino serian " marcadores" intrínsecos del envejecimiento. su involución esta geneticamente determinada para ocurrir en momentos específicos de la vida. el tiempo jugaría n rol fundamental en el envejecimiento , ya que al alterarse la funcion de los linfocitos t, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otras, la frecuencia de canceres.
" reloj del envejecimiento" según burnet 1970

No hay comentarios:
Publicar un comentario